lunes, 10 de marzo de 2014

Vicente del Bosque.

Vicente del Bosque González, I marqués de Del Bosque (Salamanca, 23 de diciembre de 1950), es un entrenador y exfutbolista español. Es el seleccionador de la selección de fútbol de España desde julio de 2008.
Sus mayores éxitos en su carrera deportiva los ha alcanzado con el Real Madrid y con la selección española, especialmente como entrenador: entre otros títulos, cuenta en su haber con una Copa del Mundo, una Eurocopa, dos Ligas de Campeones y dos Ligas. Ha ejercido también como comentarista en partidos de fútbol por televisión, habitualmente en Telecinco con partidos de Copa del Rey o la Supercopa de España.El 3 de febrero de 2011, le fue concedido por el Rey Juan Carlos I de España el título de primer marqués de Del Bosque. El 1 de abril de 2011 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha reconociendo tanto su valía personal como trayectoria y palmarés deportivo.

Es el único entrenador que ha ganado la Copa Mundial de Fútbol (2010), la Eurocopa(2012) y la Liga de Campeones de la UEFA de clubes (99-00 y 01-02) –con la Selección de fútbol de España y con el Real Madrid–, y el segundo entrenador en conseguir el doblete Mundial y Eurocopa de fútbol tras el seleccionador alemán Helmut Schön (ganador éste de la Eurocopa de 1972 y del Mundial de 1974). El 7 de enero de 2013 fue premiado con el FIFA Balón de Oro al mejor técnico masculino de 2012.

En julio de 2008 se confirmó su nombramiento como Seleccionador Nacional español en sustitución de Luis Aragonés, debutando con victoria por 0-3 el 20 de agosto de 2008 en un amistoso frente a la Selección nacional de Dinamarca. En junio de 2009 disputó la Copa Confederaciones, en la que consiguió el tercer puesto, tras vencer, en la prórroga, a la Selección sudafricana por 3-2 en la final de consolación. Entre septiembre de 2008 y octubre de 2009, consiguió la clasificación de España para el Mundial de Sudáfrica de 2010, ganando todos los partidos de la fase clasificatoria.
El 3 de julio de 2010, la Selección de España consiguió por primera vez en su historia el pase a unas semifinales de un Campeonato del Mundo de fútbol, al vencer 1-0 a la Selección de Paraguay. El 7 de ese mismo mes, alcanzó también por vez primera la clasificación para una final de un Campeonato del Mundo, tras ganar 1-0 a la Selección de Alemania, final que ganaría el día 11 de julio por 1-0 a la Selección de los Países Bajos.

El 1 de julio de 2012, apenas dos años después de hacer historia ganando la Copa Mundial, consiguió anotar un título más en su palmarés, llevando a la Selección de España a la victoria en la Eurocopa frente a Italia por 4-0, convirtiéndose así en el segundo entrenador en la historia del fútbol en conseguir una Eurocopa y un Mundial tras Helmut Schön.
El 15 de noviembre de 2013, después de clasificar a España para el Mundial de Brasil, confirma la renovación de su contrato hasta la finalización de la Eurocopa 2016.





No hay comentarios:

Publicar un comentario