lunes, 10 de marzo de 2014

Jorge Sampaoli

Jorge Luis Sampaoli Moya (Casilda, Provincia de Santa Fe, Argentina, 13 de marzo de 1960) es un entrenador de fútbol argentino. Actualmente dirige a la selección chilena, con la que clasificó al Mundial de Fútbol de 2014.

Con pasos por diversos clubes del fútbol peruano y ecuatoriano, se consolidó definitivamente como entrenador de nivel internacional en su paso por Universidad de Chile, donde consiguió cuatro títulos consecutivos: el Torneo de Apertura 2011,Clausura 2011, Apertura 2012, y la Copa Sudamericana 2011 (de forma invicta).
Inició su carrera en las inferiores de Newell's Old Boys. Como jugador, pasó la mayor parte de su trayectoria jugando en el Club Atlético Alumni (equipo amateur de la Liga Casildense de Argentina del cual es hincha), pero una lesión de tibia y peroné lo forzó a dejar las canchas a los 19 años.1
Su carrera como entrenador no fue fácil, pero siempre mostró compromiso con sus objetivos, como en 1996, cuando dirigía al Club Atlético Belgrano de Arequito, de la Liga Casildense, de la cual se consagró campeón ese mismo año. Fue ahí cuando se le prohibió la entrada a un partido, por lo que se subió a un árbol para seguir el duelo y gritar las instrucciones. Una foto de esa escena salió en el diario La Capital de Rosario, y llamó la atención de Eduardo José López, entonces presidente de Newell's Old Boys, quien le ofreció la banca de Argentino (club gerenciado por la entidad rosarina). Sampaoli estuvo con Argentino, en la Primera B Metropolitana hasta el año 2000.
Tras su exitoso paso por Universidad de Chile, el 3 de diciembre de 2012 fue presentado oficialmente como nuevo director técnico de la selección de fútbol de Chile, con el desafío principal de lograr la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

El mismo día viajó a Europa con el objetivo de conversar con varias figuras chilenas, entre los que se destacan Claudio Bravo, Fabián Orellana, Arturo Vidal y David Pizarro, este último con el fin de convencerlo a regresar a su selección. El intento fue infructuoso, ya que el "fantasista" manifestó posteriormente su negativa a jugar nuevamente por el seleccionado chileno.
También intentaría volver a contar con los servicios de Jorge Valdivia, marginado de la selección en el proceso anterior (que dirigió Claudio Borghi) en el conocido caso "Bautizazo".
El 15 de enero de 2013 dirigió su primer partido por la Selección de fútbol de Chile con una victoria por 2-1 frente a Senegal en el Estadio La Portada de La Serena, logrando así, debutar con el "pie" derecho en el nuevo proceso de la selección, a diferencia de los procesos anteriores de Claudio Borghi yMarcelo Bielsa, quienes se estrenaron con un empate y una derrota, respectivamente.
El 19 de enero de dicho año gana su segundo partido al mando del seleccionado chileno frente a Haití por 3 goles a 0 en un partido disputado en el Estadio Municipal de Concepción. Cabe destacar que en estos dos últimos partidos la composición de "La roja" fue solo de jugadores del plano local, ya que al no tratarse de "Fecha FIFA", el estratega solo pudo disponer de los jugadores que disputan la Liga chilena.
Su primer partido fuera de Chile con la Selección Chilena fue contra la selección de Egipto el 6 de febrero. Se disputó en el Estadio Vicente Calderón de la ciudad española de Madrid, con triunfo chileno por 2-1, siendo el primer partido en el que Sampaoli pudo contar con jugadores que militan en clubes extranjeros como Claudio Bravo, Gary Medel, Eduardo Vargas, Arturo Vidal o Alexis Sánchez, entre otros.
Su primer partido por las Clasificatorias Sudamericanas fue una derrota 1-0 contra Perú en Lima, sin embargo a partir de allí acumuló cuatro victorias oficiales consecutivas (ante Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela), un empate con Colombia, y por último un triunfo ante Ecuador, que permitieron a Chile clasificar al Mundial de Fútbol de 2014.

Su exitosa campaña con Chile le valió ser reconocido por sus pares como el "Mejor Entrenador de la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2014", por sobre Alejandro Sabella y José Néstor Pékerman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario