lunes, 10 de marzo de 2014

Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda (Cali, Valle del Cauca, Colombia; 16 de abril de 1957) es un entrenador de fútbol colombiano nacionalizado hondureño. Actualmente es el técnico de la selección de Ecuador, luego de firmar por cuatro años con este conjunto a quien clasificó para jugar la Copa del Mundo 2014 que se realizará en Brasil.
En el año 2013 por primera vez en la historia tres entrenadores de fútbol de Colombia lograron la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol, ellos fueron Jorge Luis Pinto con Costa Rica, Luis Fernando Suárez con Honduras y Reinaldo Rueda con Ecuador.

Reinaldo Rueda nació el 16 de abril de 1957 en la ciudad de Santiago de Cali Colombia. Casado con Gineth de Rueda con quien procreó 3 hijos, este vallecaucano obtuvo la licenciatura en Educación Física y Salud en la Universidad del Valle y fue técnico nacional en Colombia.
Su postgrado lo hizo en la Universidad de Colonia, Alemania. Posteriormente se convirtió en instructor de la Escuela Nacional de Entrenadores de Colombia. Además de ser uno de los instructores de fútbol avalados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Como futbolista; Reinaldo Rueda no participó en primera división, pero jugó en equipos de divisiones inferiores, amateurs y universitarios. Desde 1994 hasta 1997 Rueda dirigió al equipo vallecaucano de Cortuluá. Cuando asumió, el equipo acababa de ascender, pero en los primeros seis meses al mando de Humberto Ortiz no tuvo buenos resultados. Se salvó del descenso en 1994 por diferencia de goles y después hizo campañas de media tabla. Llegó para el torneo Adecuación de 1997 al Deportivo Cali y terminó de segundo en la Reclasificación, pero no alcanzó a llegar a las finales. Dejó el cargo en septiembre de 1998 y con la base que dejó, el Deportivo Cali fue campeón bajo el mando de José 'Cheché' Hernández. En el 2002 llegó al Medellín. Con en este equipo, Rueda permaneció cuatro meses en el cargo; (desde mayo hasta septiembre) y lo dejó para tomar las riendas de las selecciones juveniles de Colombia.

Como director técnico; Rueda tuvo la oportunidad de dirigir a la selección de fútbol de Colombia en todas sus categorías: Sub’17, 20, 21, 23. Dirigió a la selección absoluta desde el 18 de febrero del 2004 hasta su despido a finales del 2005, luego de que la selección Colombia quedase eliminada del Mundial de Alemania 2006. Rueda Rivera dirigió a al combinado cafetero en la Copa de Oro de la CONCACAF 2005 y la Copa América de Perú-2004 donde su equipo ocupó el cuarto puesto. Entre juegos amistosos y oficiales éste entrenador dirigió 40 juegos a la selección 'tricolor' de Colombia. 
En el 2006; Reinaldo Rueda fue contactado por la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras para que se hiciera cargo de la selección hondureña rumbo a Sudáfrica 2010. En enero del 2007 el técnico viajó a Miami donde se reunió con el presidente de la Comisión de Selecciones; Rafael Ferrari, para establecer las bases de su contratación. En dicha reunión Rueda Rivera aceptó hacerse cargo del combinado nacional catracho y estampó su firma por cuatro años. 
En enero del 2007 arribó a Honduras junto a sus asistentes: Carlos Velasco (PF) y Alexis Mendoza (AT) para luego viajar a El Salvador y presenciar la Copa de Naciones UNCAF que se desarrolló en San Salvador (Más adelante se unió a su cuerpo técnico; Pedro Zape Preparador de Arqueros). En esta justa competitiva, Honduras estaría dirigida por el experimentado técnico: José de la Paz Herrera. Su debut como técnico de Honduras se dio el 24 de marzo del 2007 en Fort Lauderdale, Florida contra la selección de fútbol de El Salvador. El camino a Sudáfrica para Rueda y su equipo de trabajo fue largo y escabroso. Bajo su dirección técnica, la 'Bicolor Catracha' disputó 50 partidos entre amistosos y oficiales hasta lograr la ansiada clasificación al mundial. Esto significó ( según Rueda) la exitosa culminación de 30 años de carrera profesional.Pero se trazó la meta de tratar de avanzar con Honduras, más allá de la fase de grupos, y superar lo hecho con la Sub-20 de Colombia en el mundial de Emiratos Árabes donde finalizó tercero.
El 3 de diciembre del 2009 Reinaldo Rueda presencia el sorteo mundialista en la ciudad de El Cabo, Sudáfrica. Luego de este acontecimiento, viajó a Europa junto al director deportivo de la selección: Osman Madrid en busca de canchas y alojamiento con miras a la preparación del seleccionado hondureño. Pero el 11 de diciembre, mientras hacían su labor, ambos sufrieron un aparotoso accidente. El vehículo en que se conducían en la ciudad de Annecy, cerca de los Alpes suizos fue embestibo por otro vehículo que excedía los límites de velocidad. "Afortunadamente, gracias a Dios, no nos pasó nada grave". Confundido por lo sucedido Rueda aseguro que "fueron momentos de mucho pánico y de mucha angustia...tratando de salir del carro para ponernos a salvo". Aforturnadamente para Reinaldo Rueda, el 2009 no terminó en desgracia "Podré, con el favor de Dios, seguir trabajando de cara al Mundial", dijo.
Por su logro con la selección de fútbol de Honduras, Rueda pasó a ser estadísticamente, el tercer técnico más exitoso con la selección de fútbol de Honduras; por detrás de José de la Paz Herrera y Ramón Maradiaga. En diciembre del 2009, Reinaldo Rueda Rivera fue nombrado como el Mejor Técnico Nacional del año por la prensa de Colombiana. En Honduras, el 'Combinado Nacional' dirigido por él se llevó los honores, al ser considerado 'El Personaje del año' mientras este se encontraba de vacaciones en su natal Colombia.
Rueda recibió la nacionalidad hondureña por parte del congreso de ese país el 14 de enero de 2010.






No hay comentarios:

Publicar un comentario