lunes, 10 de marzo de 2014

Luis Fernando Suárez.

Luis Fernando Suárez (Medellín, 23 de diciembre de 1959 -), es un ex-futbolista y actual entrenador de la Selección de Honduras. Jugó de defensa central o volante de marca. Es uno de los pocos técnicos colombianos de renombre a nivel internacional; por todo lo que logró en su paso por la Selección de fútbol de Ecuador, combinado al que clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 2006 de Alemania, llegando a octavos de final por primera vez en su historia.

En el año 2013 por primera vez en la historia tres entrenadores de fútbol de Colombialograron la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol, ellos fueron Jorge Luis Pinto conCosta Rica, Luis Fernando Suárez con Honduras y Reinaldo Rueda con Ecuador.
Luis Fernando Suárez tomo las riendas de la selección ecuatoriana luego de "la mala actuación de Ecuador en la Copa América de Perú 2004" la cual sentenció la suerte de su compatriota Hernán Darío 'Bolillo' Gómez. 
"Bajo su mando se inició un proceso de transición, que tuvo su punto más alto con la salida de Álex Aguinaga. Al final del proceso, la base del equipo estuvo formada por Cristian Mora, Christian Lara, Segundo Castillo, Iván Hurtado, Néicer Reasco, Edwin Tenorio, Ulises De la Cruz, Paul Ambrosi e Iván Kaviedes."
Suárez debutó con la selección de Ecuador el 5 de septiembre de 2004 con derrota ante Uruguay 0-1 en Montevideo. Posteriormente (10 de octubre de 2004), el combinado de Suarez debuto de local, derrotando a la seleccion de futbol de Chile por 2-0 en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Al final del proceso clasificatorio rumbo al mundial de Alemania 2006, la selección ecuatoriana al mando de Luis Fernando Suárez finalizo con un rendimiento del 54%. Obtuvo 18 puntos de 33 posibles lo que fue suficiente para que Ecuador sellara su clasificacion "por segunda vez consecutiva a un Mundial de fútbol."
Una vez en Alemania, la selección de Suárez superó lo hecho por la selección debutante del mundial 2002. El equipo del colombiano Suarez vencio a Polonia (2-0) y a Costa Rica (3-0), cayendo ante los locales (0-3) y por primera vez se clasificó a octavos de final, donde perdió con Inglaterra (0-1). Al final de la justa mundialista, Ecuador finalizó en duodécima posición.

Una vez finalizado el mundial Luis Fernando Suárez continuó al mando de la selección ecuatoriana de fútbol rumbo al mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo luego de tres partidos, donde su equipo perdió ante Venezuela (0-1) y las goleadas propinadas por Brasil (5-0) y Paraguay (5-1) propiciaron la renuncia del técnico colombiano el 17 de noviembre de 2007. En su lugar llegó el ecuatoriano Sixto Vizuete quien a pesar de los buenos resultados no consiguió clasificar a Ecuador a su tercer mundial.
Selección de fútbol de Honduras En marzo de 2011 Luis Fernando Suarez fue contratado como nuevo director técnico de la selección hondureña de fútbol por la Federación Nacional Autónoma de Honduras FENAFUTH para el proceso Barsil 2014.
A su llegada al país, el técnico colombiano, declaró en una rueda de prensa luego de firmar su contrato con las autoridades futbolísticas hondureñas, que; "Estamos muy entusiasmados, venimos a trabajar constantemente", asimismo remarcó que a partir de hoy es un "gran compromiso que tenemos con el país, es algo que nos exige entregarnos totalmente, a cuerpo entero". Para este reto, Suárez conformó un cuerpo técnico uruguayo, formado por su asistente Miguel Falero, el preparador físico Carlos Gutiérrez. 
Su primera prueba fue durante la Copa Oro de la CONCACAF 2011. En ese torneo el equipo de Suárez alcanzó las semifinales luego de dos triunfos, un empate y una derrota, antes de caer ante la selección de México por 0-2 en la etapa semifinal.
Asimismo, Suárez tuvo la oportunidad de participar en la Copa Oro 2013 con una selección hondureña alternativa. En ese torneo su equipo paso la ronda de grupos en primer lugar luego de vencer a Haití (2-0) y El Salvador (1-0) antes de caer por 0-2 frente a Trinidad y Tobago. En los cuartos de final venció a Costa Rica 1-0 y clasificó a semifinales pero quedo fuera de la final al caer ante Estados Unidos por 1-3.









No hay comentarios:

Publicar un comentario