lunes, 10 de marzo de 2014

Marc Wilmots.

Marc Wilmots (DongelbergBélgica22 de febrero de 1969) es un ex futbolista belga considerado como uno de los mejores de la historia de su país y participó en cuatro Copas del Mundo con su selección. El ex mediocampista tuvo un breve paso por la política en su país. Desde junio del 20121 es el seleccionador del equipo nacional belgaal cual clasificó brillantemente al próximo mundial Brasil 2014.

Wilmots se formó en el Sint-Truiden con el cual debutó en el fútbol profesional en 1987 logrando el ascenso a la Primera División de Bélgica en su primera temporada. Un año más tarde pasó al Y.R. K.V. Mechelen, donde obtuvo la Supercopa de Europa y el campeonato de Primera División belga. En 1991 volvió a cambiar de club dentro de su país, en esta ocasión para jugar en el Standard de Lieja con el cual ganó una Copa de Bélgica.
Luego de retirarse del fútbol Wilmots decidió involucrarse en política. De hecho, fue elegido senador nacional por el Movimiento Reformador, un partido político liberal francófono. Sin embargo, su carrera política no fue tan exitosa como la deportiva y en 2005 decidió renunciar a su banca.
El mediocampista jugó en el exterior en Schalke 04 (de Alemania) en dos etapas (1996-2000 y 2001-2003). Allí se convirtió en ídolo de la hinchada por su estilo de juego combativo y su importante papel en la obtención de la Copa UEFA en 1997 y la Copa de Alemania en 2002. Entre sus dos etapas tuvo un paso por el Bordeaux de Francia. En 2004 tuvo un breve paso como entrenador en su primer club, el Sint-Truiden, pero fue despedido en febrero de 2005.

Wilmots jugó 70 partidos y cuatro Copas del Mundo con la Selección de fútbol de Bélgica. En el mundial de Italia 90 con 21 años estuvo dentro de los 24 seleccionados belgas pero no jugo un solo minuto. Para la de Estados Unidos 1994 si alterno algunos partidos como pieza de recambio. Convirtió 28 goles con su selección, 2 en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 ambos a Mexico y 3 en la de Mundial de 2002 anotando en todos los partidos de la primera fase: uno a Japón, uno a Túnez y otro gol a Rusia, ádemas de un gol legitimo, injustamente anulado frente al futuro campeón Brasil sobre las postrimerias del 1er tiempo en octavos de final (que hubiera significado el 1-0 belga e irse al descanso) al final Belgica cayo 2-0 con goles de Rivaldo y Ronaldo en el 2do tiempo. Wilmots fue el referente de su selección y el mejor jugador. Antes Wilmots jugó la Eurocopa 2000 donde Bélgica fue coorganizador. Su buen desempeño en el Mundial de 2002 le valió una nominación para el Balón de Oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario