lunes, 10 de marzo de 2014

Safet Sušić

Safet Sušić nació el 13 de abril de 1955 en Zavidovići) es un entrenador de fútbol y ex jugador de Bosnia y Herzegovina.

Sušić, apodado "Pape", comenzó su carrera en el club Krivaja en Zavidovići. nació en Rujnica, comenzó su primer pasos en el fútbol Hajderovici. Como un hombre joven fue trasladado al FK Sarajevo, donde jugó 600 partidos y anotó 400 goles. Durante la temporada1979-1980, estuvo al frente de la liga yugoslava con 21 goles. En 1979 fue honrado como el mejor jugador de fútbol en Yugoslavia y como el mejor atleta de Bosnia y Herzegovina.
En 1982 fue transferido al Paris Saint-Germain donde se convirtió en una estrella en el escenario europeo. Sušić alcanza el tope 54 veces, anotando 21 goles para el equipo nacional de Yugoslavia, entre 1977 y 1990. Fue transferido al club francés Red Star Saint-Ouen en 1991 y se retiró después de la temporada 1991-1992.
También jugó con Yugoslavia el mundial de España 1982, la eurocopa de Francia 1984 y el mundial de Italia 1990, donde marcó el primer tanto de la goleada yugoslava de 4-1 sobre Emiratos Árabes Unidos.
En 2004, para celebrar el Jubileo de la UEFA, fue seleccionado como el Jugador de Oro de Bosnia y Herzegovina de la Asociación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina como su jugador más destacado de los últimos 50 años. "Para clasificar a Safet Susic con los grandes de todos los tiempos, tendría que ponerlo por lo menos en el top 40," - dijo Gerd Müller(probablemente el mayor goleador en la historia del fútbol).

Es bien sabido lo mucho que valoran y siguen valorando a Safet Sušić. Para mí él es el mejor, uno de los mejores de Yugoslavia. Probablemente uno de los mejores del mundo. Era costumbre a menudo decir que sus compañeros deberían pagar para jugar en el mismo equipo con Pape. Por lo menos siempre he pensado y hablado así. Pape era un tesoro para todos los delanteros. Sus centros eran increíbles. A veces su centro me golpeaba sin siquiera ser consciente de ello. Un magnífico jugador.
El 26 de diciembre de 2009 es nombrado seleccionador de la Bosnia-Herzegovina, con la cual hace historia al clasificar por primera vez a una Copa del Mundo para Brasil 2014. Antes había entrenado al AS Cannes, Istanbulspor, Ankaragücü, Rizespor, entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario