lunes, 10 de marzo de 2014

Jürgen Klinsmann

Jürgen Klinsmann (n. Göppingen, Alemania, el 30 de julio de 1964), es un ex futbolista y director técnico alemán que actualmente dirige a la selección de fútbol de los Estados Unidos.

Como jugador, Klinsmann formó parte de la selección de fútbol de Alemania, con la cual ganó la Copa Mundial de la FIFA en 1990 y el Campeonato Europeo UEFA en 1996. Fue uno de los delanteros más importantes de los años noventa, marcando goles en los seis torneos internacionales más importantes que disputó a lo largo de su carrera, comenzando por la Eurocopa en 1988 hasta la Copa del Mundo de 1998.
Como entrenador, llevó al equipo nacional de Alemania a un tercer puesto en el Mundial de 2006. El 12 de julio del mismo, tras dos años, anunció oficialmente su retirada como entrenador y fue substituido por su ayudante de entrenador Joachim Löw. Klinsmann tomó el relevo del entrenador del Bayern de Múnich en julio de 2008, cuando Ottmar Hitzfeld se retiró para asumir el mando del equipo nacional de Suiza. El 27 de abril de 2009 fue destituido anticipadamente de su nuevo cargo, pese a haber ganado cinco de los previos siete partidos jugados y figurando solamente tres puntos detrás del VfL Wolfsburgo, líder de la clasificación. En las reformas previstas por ambas partes del FC Bayern, surgieron graves divergencias de opiniones entre entrenador y dirección. Un poco más de dos años después,  Klinsmann volvió a asumir el rol de director técnico, esta vez de la Selección de fútbol de Estados Unidos, equipo con el que se se espera continué al mando hasta la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

En julio de 2011, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos nombró a Jürgen Klinsmann como el nuevo entrenador de la selección absoluta de Estados Unidos, en sustitución de Bob Bradley.
Estados Unidos jugó su primer partido bajo la dirección de Klinsmann el 12 de agosto de 2011, empatando contra México en Filadelfia 1-1. En los meses siguientes la selección estadounidense jugó varios partidos amistosos en los cuales tuvo dificultades para obtener buenos resultados, anotando muy pocos goles y perdiendo en casa contra Costa Rica yEcuador. No obstante, cerraron el año con dos victorias al hilo en Europa, contra Italia en Génova y Eslovenia en Liubliana. La buena racha continuó en 2012 con una serie de victorias al principio del año y una victoria en junio de 2012 ante Antigua y Barbuda por el inicio de la eliminatoria mundialista de la Concacaf.
Klinsmann cerró su segundo año al mando de la selección norteamericana igualando el mejor récord en la historia moderna del equipo, terminando el año 2012 con 8 victorias, 2 empates y 2 derrotas.
Pese a que Estados Unidos comenzó el hexagonal final de Concacaf perdiendo ante Honduras, el equipo de Klismann se repuso y ganó sus siguientes tres encuentros. A esto se le sumaron victorias consecutivas que finalmente culminaron con la captura de la Copa de Oro en julio. Con la victoria ante Panamá en la final del campeonato, Estados Unidos alcanzó un nuevo récord nacional con 11 partidos consecutivos ganados. Sin embargo, dicho récord vería su fin el 6 de setiembre de 2013 cuando la Selección de Estados Unidos cayó derrotada 3 goles por 1 ante la Costa Rica en el Estadio Nacional de ese mismo país. El 11 de septiembre, Estados Unidos gana 2-0 a México y se asegura su clasificación para el Mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario