lunes, 10 de marzo de 2014

José Pékerman.

José Néstor Pékerman Krimen (Villa Domínguez, Entre Ríos, Argentina; 3 de septiembre de 1949) es un ex-futbolista argentino y actual entrenador de fútbol de la Selección Colombia. Dirigió a la selecciones juveniles de la Argentina ganando 3 Mundiales de la categoría Sub-20, llegando después a la Selección de fútbol de la Argentina entre el periodo 2004-2006 dirigiendo el mundial de Alemania 2006, en el lapso comprendido entre el 2007-2008 dirigió al Deportivo Toluca en México y a losTigres de la UANL en 2009.

Nacido en el seno de una familia judía, con solo tres meses de edad se instaló junto a sus padres en Holt Ibicuy (Entre Ríos), lugar donde se crio y vivió su niñez, para así mudarse a Buenos Aires a los 12 años de edad.
Como futbolista se desempeñaba en la posición de volante de contención. De la mano de Ricardo Trigilli debutó para Argentinos Juniors el 21 de agosto de 1966, partido en el cual su club cayó derrotado por 4-0 ante San Lorenzo y su primer gol fue el 27 de septiembre de 1968 cuando su club ganó 3-1 contra el Platense. Pékerman llegó a jugar 133 partidos en la Primera División de Argentina en los cuales convirtió 12 goles. Posteriormente fue transferido al Independiente Medellín donde convirtió 15 goles en 101 partidos. Debido a una lesión en la rodilla debió terminar su carrera de futbolista a los 28 años. José Néstor Pékerman forma parte de la historia de la Asociación Atlética Argentinos Juniors siendo considerado por el club una "Gloria del Semillero" .
Durante 10 años fue el coordinador de las divisiones menores de Argentinos Juniors, con gran éxito, por lo que debido al excelente trabajo realizado, llegó a las selecciones juveniles argentinas y luego a la mayor.
La pensión de futbolistas del club de La Paternal lleva su nombre.
Después de su retiro como futbolista durante algún período para poder sostener a su familia debió emplearse en varios trabajos, entre ellos el de taxista en Buenos Aires.

El jueves 5 de enero de 2012 llegó a la Selección Colombiana, confirmando su debut para el día 29 de febrero de 2012 frente al seleccionado de México. Partido en el cual debutó con éxito ya que terminaría 2-0 a favor del conjunto 'cafetero'. Con goles de Falcao al minuto 36' del primer tiempo y Juan Guillermo Cuadrado al minuto 14' de la etapa complementaria.
Para él, dirigir en Colombia, hace parte de su auto superación personal, ya que en este país fue donde se lesionó jugando para el Independiente Medellín, teniendo solo 8 años como jugador activo, lo que lo marginó como futbolista y por consiguiente, lo obliga a culminar con su carrera, además del nacimiento de una de sus hijas en Medellín, Colombia. Fue elegido como el mejor Director Técnico de América según la encuesta del diario uruguayo El País, gracias a los destacados resultados de la selección colombiana en el año 2012. El 3 de enero de 2013 la IFFHS lo ubicó como octavo mejor Director Técnico del mundo en cuanto a selecciones nacionales, dirigiendo a Colombia.
Colombia en la era Pékerman se ha convertido en una de las mejores selecciones del mundo. Con un total de 16 partidos disputados oficialmente, con un saldo de 11 victorias, 2 empates y tan solo 3 derrotas. Resultados que le han dado un rendimiento de 72,92 % y un promedio de 1.5 goles por partido. Ubicando a la selección en la segunda posición de la eliminatoria sudamericana disputada la décima sexta jornada. El 11 de septiembre la FIFA ubicó a Colombia en el quinto puesto tras la doble jornada contra Ecuador y Uruguay en la que ganó contra el primero y perdió contra el segundo, respectivamente.
El 11 de octubre de 2013, Colombia clasificó anticipadamente al mundial Brasil de 2014, en su penúltimo partido en la eliminatoria, tras empatar con la selección de Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en un partido apretado y disputado en el cual el seleccionado chileno comenzó ganando en la primera parte con un marcador de 3-0, pero de manera sorprendente y demostrando la capacidad técnica de Pekerman, el conjunto "cafetero" logró conseguir el empate igualando el resultado 3 por 3 en el segundo tiempo y pudiendo así, después de 16 años, volver a una copa mundial. Además de cerrar con broche de oro venciendo por marcador 2 - 1 al seleccionado Paraguayo en la culminación de la eliminatoria sudamericana, obteniendo con este, 30 puntos con +13, ubicándola en la segunda posición de la tabla de eliminatorias y consagrando su liderazgo como cabeza de serie o grupo en el sorteo del Mundial Brasil 2014.
Gracias a la excelente campaña que gestionó Pékerman con la Selección Colombia, logrando la clasificación al Mundial de la FIFA Brasil 2014, el presidente Juan Manuel Santos le ofreció por entrevista radial la nacionalidad colombiana, como un gesto de agradecimiento en nombre de los 47 millones de colombianos al término del partido contra Chile en Barranquilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario