lunes, 10 de marzo de 2014

Roy Hodgson.

Roy Hodgson (9 de agosto de 1947) es un ex futbolista y entrenador inglés. Desde el 13 de mayo de 2012 entrena a la Selección inglesa.

Hodgson es especialmente conocido como entrenador por haber llevado a la selección de fútbol de Suiza a las fases finales de la Copa Mundial de 1994 y de la Eurocopa de 1996, éxitos que no se daban desde 1960. También ha entrenado a muchos clubes notables, entre ellos Malmö FF, Inter de Milán, Blackburn Rovers, Udinese, Fulham yLiverpool.
Ha sido en varias ocasiones miembro del grupo de estudio técnico de la UEFA, en la Eurocopa, y también miembro del grupo de estudio técnico de la FIFA en la Copa Mundial de 2006 Hodgson incluso ha trabajado como experto en televisión, en los numerosos países donde ha sido entrenador, ya que habla 5 idiomas.
Hodgson nació en Croydon y estudió en la Escuela de Gramática John Ruskin. Él era un jugador de éxito moderado con Crystal Palace, pero nunca fue capaz de entrar en el primer equipo. Esto fue seguido por varios años en equipos fuera de la liga de fútbol con TonbridgeGravesend y Northfleet y Maidstone United (donde fue director asistente).

Hodgson comenzó su carrera como entrenador en 1976 en la Primera división de Suecia con el Halmstads, donde pasó cinco años, ganando el Campeonato de la Ligaen 1976 y 1979. Su éxito con Halmstad en 1976, es considerado como uno de las mayores sorpresas de todos los tiempos en el fútbol sueco. Un año antes el Halmstad luchó para evitar el descenso, y antes de que iniciara el campeonato de la temporada de 1976, casi eran universamente señalados para descender. El mismo Hodgson dijo "mi más grande logro sería el de convertir mi trabajo en el Halmstads como el agua en vino".
En 1980, se trasladó al Bristol City en su tierra natal Inglaterra, donde fue entrenador asistente y luego entrenador. Debido a los problemas financieros del club, fue poco exitoso. En 1983, Hodgson regresó a Suecia para hacerse cargo de Örebro. En 1985, se hizo cargo del Malmö FF, al que llevó a cinco campeonatos consecutivos de la Liga, dos campeonatos de Suecia (en el momento en el que el Campeonato de Suiza decidió jugar con los play-offs) y dos Copas de Suecia. Debido a su tiempo con éxito en Malmö, Hodgson sigue siendo muy apreciado por los aficionados del club, por lo que han llamado a una sección no oficial de la nueva Swedbank Stadion"Roy's Corna" (Rincón de Roy). Su mayor logro continental en Malmö fue el de vencer a los campeones de Italia, el Inter de Milán en la Liga de Campeones, ganando 1-0 en casa y empatando 1-1 en San Siro.
Malmö ofreció a Hodgson un contrato de por vida, pero él se negó, diciendo más tarde que "desplazarse a otro lugar parece emocionante. La decisión fue también financiera. Los impuestos suecos eran tan altos que incluso si se les pagaba el dinero razonable, después de perder 65% en el impuesto no me queda mucho." Luego se trasladó al equipo suizo Neuchâtel Xamax en 1990. Dirigió al Xamax a victorias europeas contra el Celtic y el Real Madrid.
Su carrera temprana como entrenador, estaba estrechamente vinculada a la de su amigo Bob Houghton (trabajaron juntos en Maidstone, Stranraer y Bristol City) y ambos trabajaron en el fútbol sueco al mismo tiempo. A la pareja se le atribuye la transformación del fútbol de Suecia, llevando la marca zonal por primera vez.
Hodgson se hizo cargo del equipo nacional de Suiza, tomando el cargo vacante tras el paso de Uli Stielike el 26 de enero de 1992.5Stielike había sido el primer entrenador de Suiza que obtenía un balance ganador, ganando 13 de los 25 partidos en los que dirigió al equipo. Stielike se hizo cargo del trabajo que Hodgson acababa de abandonar a nivel de clubes, en el Neuchâtel Xamax de la Suiza Super League.
Hodgson llevó la Schweizer Nati a la Copa Mundial de fútbol de 1994, perdiendo sólo un partido durante la clasificación en un grupo que incluía a Italia y Portugal. Suiza quedó a cuatro puntos de Italia, dirigida por el exitoso entrenador Arrigo Sacchi que llegó a la final del Mundial para perderla en los penaltis. En el partido contra Italia, los suizos llegaron a ir 2-0 para luego empatar 2-2. Ésta fue la primera vez que Suiza llegaba a un Mundial desde 1966. En la Copa Mundial de 1994, el equipo terminó subcampeón de su grupo, clasificándose para la ronda de 16, en la que perdieron contra España.
Los suizos se clasificaron fácilmente para la Eurocopa de 1996. Hodgson se fue inmediatamente después, el 15 de noviembre de 1995, para entrenar en la Serie A al Inter de Milán. En realidad, había estado haciendo los dos trabajos desde octubre de ese año. Sin Hodgson, el equipo suizo tuvo un momento difícil en la Eurocopa de 1996, derrotados ante Holanda y Escocia, el equipo acabó último de grupo.
En su mejor momento como entrenador de Suiza, llegaron a situarse como tercer mejor equipo internacional del mundo, según la Clasificación mundial de la FIFA.
El 1 de mayo de 2012 se anuncia que ha firmado un contrato por cuatro años para dirigir a Inglaterra. Bajo su dirección, el combinado inglés llegó a los cuartos de final de la Eurocopa 2012, donde cayó en la tanda de penaltis ante Italia. Posteriormente, obtuvo la clasificación para el Mundial 2014 como primera de su grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario