lunes, 10 de marzo de 2014

Carlos Queiroz

Carlos Manuel Brito Leal QueirozGC IH (nacido el 1 de marzo de 1953, en Nampula,Mozambique), es un entrenador portugués de fútbol.

Fue responsable técnico de la selección portuguesa y del Sporting de Lisboa, además de dirigir otros equipos y selecciones de menor entidad. Es miembro del departamento técnico de la FIFA desde 1990.
En 1989 estuvo a cargo de las selecciones juveniles sub-16 y sub-20 de Portugal. Lo destacable de esto es que ambas categorías fueron producto de la llamada etapa de oro del fútbol portugués y mundial, ya que consiguieron el 3º puesto y consagrarse campeones mundiales respectivamente. Queiroz dirigió allí a jugadores como Luis Figo,Fernando Couto, Joao Pinto y Rui Costa entre otros consiguiendo lo que seria los primeros y hasta el momento, únicos logros a nivel FIFA para la selección lusa, ya que continuó su trabajo hasta 1991, año en que se celebró en Portugal el que sería el segundo y consecutivo título mundial de la categoría sub-20. Estos hechos liderados por Queiroz llevarían a que toda una generación de futbolistas en los comienzos de la década de 2000, cerraran sus carreras a nivel de selección con el subcampeonato europeo de Selecciones celebrado en Portugal (Eurocopa 2004) y un 4º puesto en el Mundial de Alemania 2006. También fue nombrado seleccionador absoluto de Portugal en 1991, pero al no lograr la clasificación para el Mundial de 1994, no continuó en el cargo.
Queiroz cobró notoriedad por ser el segundo técnico de Alex Ferguson en el Manchester United, con el que consiguió múltiples éxitos.

La oportunidad de entrenar al Real Madrid en la temporada 2003-2004 como sustituto de Vicente del Bosque le hizo cambiar de aires. Florentino Pérez buscó con él un cambio de ciclo que se supone no era capaz de aportar Del Bosque, quien en su última campaña logró ganar tres títulos. El resultado final fue que el Real Madrid sólo consiguió el título de la Supercopa de España, mientras que en la Champions League quedó eliminado en cuartos por el AS Monaco, perdió la final de la Copa del Rey frente al Zaragoza y en Liga acabó en cuarta posición después de encadenar cinco derrotas consecutivas en los últimos cinco partidos, lo que supone hasta la fecha un récord negativo histórico en el club. Al concluir la campaña, Queiroz fue destituido. En su etapa en el Real Madrid, se caracterizó por no realizar cambios.
Volvió al Manchester United para desempeñar de nuevo la función de ayudante de Ferguson.
En julio de 2008, Queiroz fue anunciado como nuevo seleccionador absoluto de Portugal. Logró clasificar al conjunto portugués para el Mundial de Sudáfrica 2010. Allí tuvo la oportunidad de defender el puesto alcanzado en el Mundial anterior en Alemania, ésta vez de la mano de jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Nani, Simao Sabrosa y Ricardo Carvalho. Pero vio finalizado su sueño tras encontrar la derrota por 1-0 contra España en octavos de final, y fue destituido poco después.
En abril de 2011, acepta ser entrenador de Selección de fútbol de Irán, logrando llevar al combinado persa al Mundial de 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario