lunes, 10 de marzo de 2014

Jorge Luis Pinto Afanador


Jorge Luis Pinto Afanador (San Gil, Santander, 16 de diciembre de 1952) es un director técnico colombiano de fútbol. Es hermano de la senadora Yolanda Pinto de Gaviria. Actualmente dirige la Selección de Costa Rica. El 10 de septiembre de 2013 clasificó a la Selección de Costa Rica al Mundial de fútbol Brasil 2014 con un empate a un gol ante la Selección de Jamaica en Kingston, Jamaica.

En el año 2013 por primera vez en la historia tres entrenadores de fútbol de Colombialograron la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol, ellos fueron Jorge Luis Pinto conCosta Rica, Luis Fernando Suárez con Honduras y Reinaldo Rueda con Ecuador.
Jorge Luis Pinto inicio su carrera como director técnico en el año 1984 dirigiendo al Millonarios Fútbol Club. Con este club, Pinto estuvo por un año, dirigió 68 partidos y salió en el año 1985. Luego en el año 1986 tomo el cargo del Santa Fe Corporación Deportiva, club al que dirigió por un año igualando el mismo récord de 68 partidos dirigidos que obtuvo con el Millonarios Fútbol Club, salió de este club en el año 1987, cuando pasó a dirigir al Asociación Deportiva Unión Magdalena. En el año 1988, Jorge Luis Pinto toma el cargo como entrenador del Asociación Deportiva Unión Magdalena, con este club estuvo desde 1988 hasta 1989 y dirigió 68 partidos. En el año1990, Jorge Luis Pinto llega al Deportivo Cali para dirigirlo, con este club estuvo por un año y dirigió 49 partidos, salió de este club en el año 1991 y en ese mismo año nuevamente tomó el cargo del Santa Fe Corporación Deportiva.
Después de haber sido despedido del Deportivo Cali, Pinto toma el cargo como entrenador del Santa Fe Corporación Deportiva, club con el que permaneció por tres años y dirigió un total de 82 partidos. En el año 1994, Jorge Luis Pinto regresa a ser entrenador delAsociación Deportiva Unión Magdalena, club en el que había estado dirigiendo en los años 1988 y 1989, con este club dirigió por un periodo de 4 años y sumó un total de 150 partidos dirigidos, salió de este club en el año 1997 cuando fue electo como entrenador delAlianza Lima de Perú. En el año 1997, Jorge Luis Pinto llega al Alianza Lima de Perú, club con el que estuvo por tres años y consiguió tres títulos. Esos títulos fueron: Torneo Apertura 1997, Torneo Clausura 1997 y el Torneo Clausura 1999, salió de este club en el año1999 cuando tomo nuevamente el cargo del club con el que inicio su carrera como entrenador, el Millonarios Fútbol Club. En el año1999, Jorge Luis Pinto es anunciado como nuevo entrenador del Millonarios Fútbol Club, con este club estuvo por un periodo de 1 año, dirigió 57 partidos y salió en el año 2000 cuando pasó a dirigir al Atlético Bucaramanga.

En el año 2001, Jorge Luis Pinto pasa a ser de manera interina el entrenador del Atlético Bucaramanga, club con el que estuvo solo un año, dirigió 16 partidos con ese equipo y salió para dirigir al Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. En el año 2002, Jorge Luis Pinto llega al fútbol costarricense para dirigir al Liga Deportiva Alajuelense, club con el que consiguió dos campeonatos en 2002 y 2003, salió de este club en el 2003 y fue contratado por el Atlético Junior de su natal Colombia, club al que dirigió desde 2003 hasta 2004 por un total de 42 partidos.
En el año 2004, teniendo experiencia en el fútbol costarricense, Jorge Luis Pinto es presentado como nuevo entrenador de la Selección de fútbol de Costa Rica para dirigirla en las Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2006, pero fue cesado luego de la cuadrangular de Concacaf, una derrota ante Honduras y un empate en Trinidad y Tobago.
Jorge Luis Pinto regresa a Colombia para dirigir al Cúcuta Deportivo, club al que dirigió solamente un año pero en ese año consiguió un titulo, el Torneo Finalización 2006, salió de este club en el mismo año y un año más tarde toma el cargo como entrenador de la Selección de fútbol de Colombia en el año 2007 pero su mala campaña en la Selección Colombia llevó a los directivos de la Federación Colombia de Fútbol, tomar la decisión de despedirlo. En el año 2009 regresa al Cúcuta Deportivo, club con el que dirigió 42 partidos, salió de este club en ese mismo y año y fue nombrado como entrenador del Club Deportivo El Nacional de Ecuador. Con el Club Deportivo El Nacional, Jorge Luis Pinto dirigió solamente por un año y salió de este club en el año 2010 y posteriormente fue electo como entrenador del Deportivo Táchira de Venezuela, con el que consiguió dos títulos: Apertura 2010 y el Campeonato Venezolano de 2011. Salió de este club en el año 2011 y posteriormente regresa a dirigir a Colombia, nuevamente al Atlético Junior, club que solo dirigió en dos partidos ya que fue contratado como entrenador de la Selección de fútbol de Costa Rica, selección que dirige actualmente y a la que clasificó a la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario